martes, 12 de julio de 2011

Sistema Educativo en Brasil

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Logo IPB-2UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES





Sistema educativo
En  Brasil



Prof. asesor: Jorge José Pérez Valera.
Curso: 9GH03
Participantes:
Rojas, Yaritza, C.I. 19.348.769
Caruci, Mariangela, C.I. 20.925.292
Mogollón, Darwin, C.I. 18.862.483
Torrealba Neida, C.I. 18.951.037
Garrido, Endy, C.I. 15.003.445
Endy_garrido@hotmail.com


BARQUISIMETO, JULIO DEL 2011


INTRODUCCION
          Cuando hablamos del sistema educativo en Brasil, definitivamente debemos establecer comparaciones, es por ello que al comparar históricamente a Brasil con países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Chile, es factible apreciar la importancia relativamente menor que la educación ha tenido en su desarrollo económico y social. Por ejemplo, mientras que en los tres países mencionados se hicieron enormes progresos durante el siglo XIX, prácticamente universalizando el acceso a la educación básica, Brasil sólo lo hizo adecuadamente a finales del siglo XX En el período 1995-2002, durante el gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso, Brasil implementó un amplio y exitoso proceso de reforma educativa que produjo significativos resultados, aun en el corto plazo. Inmediatamente se puede constatar que en Brasil existe un sistema de calidad pero falta compromiso no solamente por parte de los docentes, sino de los endes gubernamentales para llevar a cabo proyectos con éxito. 
En Brasil se cuentan con instituciones públicas, federales, del estado y municipales, y también se cuentan con establecimientos privados. Aunado a esto, en Brasil se cuenta con educación pública gratuita y obligatoria.


SISTEMA EDUCATIVO DE BRASIL
         En Brasil la tasa de escolaridad de la población se encuentra entre 7 y 14 años y  creció del 87% a 97%; la expansión de la matrícula en la enseñanza media fue de 82% en el período y el de la enseñanza superior de 116%. Al mismo tiempo, los cambios cualitativos fueron relevantes. Se creó un amplio sistema de información y evaluaciones educacionales, que cubre todos los niveles de enseñanza. Asimismo, los indicadores de calidad evolucionaron positivamente, ya sea en la calificación de los profesores, las condiciones de las escuelas o en el desempeño de los alumnos en las pruebas.
    El sistema educativo de Brasil cuenta con instituciones públicas (federales, del estado y municipales), y establecimientos privados. Además es importante mencionar que  la educación pública es gratuita en todos los niveles, y obligatoria para los niños de 7 a 14 años.
   En el país de Brasil el Ministerio de Educación es la máxima autoridad en materia de enseñanza superior, principalmente por medio del Consejo Federal de Educación, quien es el que gestiona como mínimo una universidad pública en cada estado de la Federación. A estos centros se los conoce como Universidades Federales.
    Es así como se aplica un examen para lograr el acceso a la Universidad en Brasil el cual se denomina "vestibular". Es imprescindible porque las pocas plazas universitarias no abastecen la gran demanda de educación superior del país. Y aunado a ello es muy selectivo. El vestibular es un tradicional examen de ingreso tomado por las universidades brasileñas a fin de seleccionar candidatos para las vacantes ofrecidas. Se trata de una prueba que evalúa los conocimientos adquiridos tanto en la escuela primaria como en la secundaria, siendo el principal medio de acceso a la educación universitaria en Brasil.
     Se trata del criterio de selección de candidatos preferido por las instituciones públicas de educación universitaria, mientras el uso de métodos alternativos de ingreso es promovido en general por instituciones privadas. A pesar de que continúa siendo muy utilizado en todo el país, el vestibular es un modelo de selección constantemente criticado por los especialistas.  

Datos relevantes:
En el estado de Rio de Janeiro 20 mil niños no van a la escuela por falta de profesores. El índice nacional de aplazamiento es de 11.9 %. El desfase edad/grado es del 17.3 %. En Brasil hay 55 mil escuelas públicas. Según la OCDE, (2006), apenas el 0.2 %, o sea 160, alcanzan un nivel considerado mediano.
Una reciente encuesta realizada por la Unesco, (2005), junto con el gobierno federal, comprobó que el 82.4 de los alumnos aplazados en la enseñanza básica se culpan a sí mismos por el fracaso. La misma encuesta indica que la culpa no puede ser atribuida a los alumnos, sino que recae en la falta de motivación de los profesores, en la pésima infraestructura de las escuelas y en el hecho de que los directores y profesores no dan importancia a la realidad personal y familiar del estudiante.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC 2006) prometía que el gobierno iba a entregar, ese mismo año, $ 1 millón más para las escuelas urbanas y $ 2.2. Para las rurales. Las cinco mil escuelas con peores índices en el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb, 2005) tendrán derecho, cada una, a unos módicos $ 2 mil para invertir en infraestructura, material pedagógico y apoyo metodológico. A través del sistema de educación a distancia -la Universidad Abierta del Brasil- el MEC pretende cualificar a dos millones de profesores de enseñanza básica.
Por otro lado se tiene que a finales de junio el Banco Mundial (2004), divulgó el informe “Jóvenes en situación de riesgo en el Brasil”. Son preocupantes sus conclusiones, nuestros jóvenes de entre 14 y 15 años matan y mueren más, inician su vida sexual cada vez más temprano y son vulnerables a las drogas. Datos de la Secretaría Nacional de la Juventud muestran que, hoy día, 9.5 millones de brasileños entre 15 y 29 años no estudian y están desempleados. De ellos, 4.5 millones no terminaron la enseñanza básica.
Al terminar la década de 1990, la matrícula total del sistema educativo superaba los 52 millones de personas, y el 96% de los niños brasileños de entre 7 y 14 años estaban matriculados en el sistema. Aún así, y a pesar de este progreso, menos del 40% de la población en edad para cursar la Enseñanza Media asiste a clases, y más del 10% de la población brasileña aún es analfabeta. Intentando perfeccionar la calidad de la enseñanza, en 1998 se implementó el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), cuyo objetivo es evaluar el desempeño de los alumnos durante esa etapa, y aún está vigente.
Las personas con título universitario en Brasil no llegan a un uno por ciento de la población brasileña. Uno de los problemas de la educación brasileña es la dualidad entre las escuelas públicas y privadas que dificultan la labor educativa y social del país, complican un análisis profundo de la verdadera realidad educativa y consecuentemente las propuestas y tareas de mejora que podrían llevarse a cabo. La escuela pública es la que, al día de hoy, acoge la mayor parte de alumnos y alumnas, en cambio, los centros privados son frecuentados por las clases dominantes resultando ser bastante elitista. A continuación se presentaran las escuelas públicas que imparten la educación obligatoria en Brasil características propias:

Escuelas Federales (Escolas Federais): Estas escuelas poseen una aplicación pedagógica vinculada con las universidades o con algunas empresas públicas y también se origina de las escuelas federales técnicas superiores. El público que asiste a estos centros son, principalmente, alumnos y alumnas de clase alta o media. Este tipo de centro es minoritario y para acceder a ellos se realiza una prueba de acceso bastante selectivos y con pocas plazas disponibles.

Escuelas Provinciales: Son escuelas subvencionadas por lo que se dice en Brasil estados, es decir, por las provincias, que son veintiséis mas el Distrito Federal que es la capital del país, Brasilia. El alumnado de estos centros proveen de las clases medias y bajas. La situación de esos centros depende de la situación económica de cada provincia y hay una gran diferencia entre las provincias de Sur y las del Norte del país, donde las segundas son visiblemente más desfavorecidas y la mayoría son escuelas rurales con pocos o hasta mismo ningún recurso.

Las Escuelas Municipales: Estas escuelas son administradas por los ayuntamientos de cada municipio. El alumnado que asiste a estos centros, al igual que las Provinciales, son de clases medias y bajas, y según el municipio predomina una u otra clase. Estos centros son bastantes numerosos y presentan una tasa de reprobaciones y abandono bastante alta, aunque su calidad no se puede generalizar, pues ésta depende bastante de la situación económica del municipio y de características económicas y social en las que se encuentran.

Estructura educativa en Brasil
Universidades
Estado: Universidad de San Paulo
Federal: Universidad Federal de Río
Janeiro
Católicas: Pontificia Universidad Católica
Políticas educativas y estructura curricular.
El sistema educativo de Brasil está formado por las instituciones públicas y privadas que abarcan desde el nivel pre-escolar, primario y secundario, hasta la universidad y los niveles de postgrado. La educación es obligatoria para niños entre 7 y 14 años y la enseñanza pública es gratuita para todos los niveles. En cada jornada escolar, el Gobierno ofrece tres comidas al día a 35 millones de niños de pre-escolar (de 6 años o menores) y primaria (7 a 14 años) inscritos en el sistema público; también existen colegios particulares sin fines de lucro que reciben financiamiento del Gobierno. La Constitución de 1988, vigente hasta la actualidad, determinó que no menos del 25% de los impuestos estatales y municipales deben ser destinados a reinversiones en educación. Gracias a ello, en los últimos 25 años se lograron avances significativos en la estructura educativa. En 1964, por ejemplo, había 10 millones de estudiantes asistiendo a clases en todos los niveles; treinta años después, en 1994, asistían 42,7 millones de alumnos.

Políticas educativas y estructura curricular
El Gobierno Federal mantiene al menos una Universidad en cada Estado, denominada Universidad Federal. Debido a la gran demanda de Educación Superior y a la falta de vacantes, las Facultades y Universidades en Brasil, tanto pública como privada, requieren un examen de ingreso llamado “Vestibular”, chilena. Desde 1998, varias de ellas han incorporado los resultados obtenidos por los estudiantes secundarios en el ENEM a los de sus exámenes vestibulares.
Desde 1996, una nueva Enmienda Constitucional permite a profesores y científicos extranjeros acceder a puestos en universidades brasileñas. A fines de los ´90 existían en Brasil casi mil instituciones ofreciendo cursos de postgrado, entre las que se incluyen 136 universidades, la mayoría de los cuales ofrece los beneficios de facultades altamente competentes, a la par de instituciones similares en los países más desarrollados.

Estructura curricular
La educación brasileña está estructurada en dos niveles: el básico (once años, de los que ocho son obligatorios) y el superior. La educación infantil para niños de 0 a 6 años no es obligatoria y es impartida en guarderías para los alumnos de 0 a 3 años y en preescolar para los de 3 a 6.
   El nivel básico comprende el primer grado, destinado a niños y adolescentes de 7 a 14 años (conocido también como,  y el segundo grado, de 15 a 17 años. Este nivel debe ofrecer una educación que permita al estudiante participar en la vida de la sociedad, progresar en el trabajo y en los estudios posteriores.
En lo que respecta a los cursos de enseñanza de primer y segundo grado es obligatorio el estudio de la lengua portuguesa, matemáticas, ciencias físicas y naturales y de la realidad social y política. A partir del quinto curso es obligatorio el estudio de una lengua extranjera moderna. La educación física y artística son obligatorias y la educación ambiental debe ser considerada en todos los contenidos escolares; la iniciación tecnológica debe ser iniciada en el primer grado mientras que la enseñanza religiosa es de matrícula facultativa. El primer grado tiene como objetivo permitir que el estudiante domine progresivamente la lectura, escritura y el cálculo; es obligatorio para todos los niños el acceso a este grado de enseñanza, siendo un derecho establecido que lo haga de forma gratuita.

Estructura educativa
El sistema de enseñanza brasileño, a lo largo de su historia, se fue organizando de varias maneras. En general, comprendía tres tipos de enseñanza que recibieron diferentes denominaciones: Primario (elemental, gimnasio, medio 1erciclo); Secundario (clásico, científico, medio segundo ciclo) y Superior.
Pero actualmente el Sistema de educación comprende los siguientes niveles:
Educación Infantil (Jardín y Preescolar):
Primera etapa de educación básica destinada, generalmente, a niños de edad inferior a 7 años (jardín o kínder: niños hasta 3 años de edad y preescolar: niños de 4 a 6 años).

Educación Fundamental.
        El país dispone de casi 200.000 escuelas de primer grado, entre públicas (de todos los órdenes administrativos) y privadas. De este total, la mayoría (45%) se encuentran en la región Nordeste, mientras que la región con menos escuelas es la Centro-Oeste, con apenas el 6,2% del total. El 69% de dichas escuelas son administradas por las prefecturas, el 23,7% por los gobiernos estatales, el 6,8% son particulares y sólo 123 escuelas (0,06%) son competencia del gobierno federal.
    En la década de los años noventa puede ser considerada como la de la democratización del acceso a la enseñanza media, que presenta una impresionante tasa de expansión. El número de alumnos en este nivel de enseñanza pasó de los 3,5 millones de 1990 a los 7,7 millones de 1999. En el período 1994-1999 la expansión de la enseñanza media creció un 57,3%.  
Los niños en la escuela en Vila Varjão, donde muchas familias son beneficiarias de Bolsa Familia. El proyecto del Banco está ayudando a fortalecer la capacidad del Programa Bolsa Familia de reducir la pobreza mediante, entre otros, la consolidación de los programas de transferencias condicionales de dinero en efectivo y la reducción de las brechas y duplicaciones en la cobertura. El nivel de educación en Brasil sigue siendo bajo.
 
Nuevos sistemas de evaluación y métodos de ensayo tales como el provão, el ENEN (Exame Nacional do Ensino Médio), el Examen Nacional de la Educación Secundaria y la SAEB (Sistema de Avaliação da Educação Básica), o el Sistema de Evaluación para la Educación Básica, tienen por objetivo aumentar la capacidad de los estudiantes en diferentes niveles.
            Desde un punto mas personal, encontramos que la educación de Brasil ha pasado por una serie de transformaciones que va a significar el desarrollo avanzado de la economía en su país, de igual manera hacemos una comparación del sistema bolivariano de Venezuela con el de Brasil y se puede evidenciar a grandes rasgos las diferencias que se encuentran en cada una de ellas,  siendo  marcadas por el contexto de cada país en lo económico político y social, ya que es el sistema educativo quien va a fomentar y emprender la enseñanza de cada uno de los ciudadanos, de esta manera queremos dejar bien claro que no solo por ser venezolanos ni por tener sentido de pertenencia con nuestra patria, es que nos identificamos con nuestro sistema ya que va orientando la transformación de la educación venezolana y es quien tiene la responsabilidad de hacer del futuro un país con mucho conocimiento para las nuevas generaciones.
Paulo Freire (Brasil). Al analizar la relación oprimida establece los fundamentos para entender la educación liberadora y sus posibilidades. Propone las relaciones dialógicas entre profesor alumno, con el fin de promover procesos de concientización y liberación.
Donaldo Macedo (Brasil). Se interesa básicamente en el análisis de los procesos de alfabetización, cultura y poder.


REFERENCIAS
·         http://internacional.universia.net/latinoamerica/sistemas/universitarios/brasil/estructura.htm
·         http://sistedumundi.blogspot.com/2009/03/sistema-educativo-brasileno.html
·         https://www.educacion.gob.es/creade/IrASubSeccionFront.do?id=198
·         http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/lengua+y+cultura/ari140-2009
·         Ministerio de Educación y Ciencias (MEC 2006).

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