martes, 12 de julio de 2011

Manuales escolares y/o libros escolares de Historia, Geografia y Sistema Educativo Venezolano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Logo IPB-2UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES





Manuales escolares y/o libros escolares: HISTORIA, GEOGRAFIA Y SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO (BOLIVARIANO)




Prof. asesor: Jorge José Pérez Valera.
Curso: 9GH03
Participantes:
Rojas, Yaritza, C.I. 19.348.769
Caruci, Mariangela, C.I. 20.925.292
Mogollón, Darwin, C.I. 18.862.483
Torrealba Neida, C.I. 18.951.037
Garrido, Endy, C.I. 15.003.445
Endy_garrido@hotmail.com


BARQUISIMETO, JULIO DEL 2011


INTRODUCCION
Hoy en día los docentes muestran algunas deficiencias en el ejercicio docente, puesto que no están muy bien formados; este problema no solo ataca a nuestro país sino, a muchos países en el mundo.
Es por ello que se hace sumamente necesario el uso de manuales y/o programas de estudio para que el profesor tenga una orientación hacia dónde va y que es lo debe de hacer con respecto al curso.
Además los libros textos facilitan el trabajo, teniendo acceso a la información referente al tema y a su vez trae consigo una serie de actividades que ayudaran de cierta manera a llevar a cabo la clase del día.
 Sin embargo, vale destacar que en dichas actividades pautadas ya sea en los manuales, programas o libros, vienen afianzados con dichas actividades para promover capacidades en el estudiante tales como: la capacidad de análisis, la creatividad, que sea un estudiante critico, activo, y que sea capaz de diferir en las opiniones ajenas, también se hace necesario promover la motivación para que los educandos tengan el suficiente interés de aprender y seguir adelante.
Hoy somos nosotros los que estamos escribiendo estas pequeñas líneas referentes al tema a tratar, mañana puedes ser tu.

I PARTE
 
MANUAL Y/O LIBROS ESCOLARES DE SISTEMA

CUADRO (1) SOBRE TEXTO UTILIZADO
AUTOR:
Alì Ramón Rojas Olaya
AÑO:
Noviembre de  2009
TITULO:
Currículo de la Indignación y la Ley del Desagravio
CIUDAD:
Caracas
EDITORIAL:
Fondo Editorial IPASME
Nº DE PAGINAS
277 - 281

1.      ¿Cuales son las ideas fundamentales del recurso?

           Este libro pretende despertar en docentes y estudiantes la curiosidad  y la sensibilidad  por la construcción de una didáctica más acorde con nuestra esencia y con nuestra historia contemporánea, para interpretar  y expresar el entorno desde una nueva perspectiva, además busca proveer de herramientas a docentes y estudiantes que les permita discernir entre la realidad y latergiverciòn impuesta desde los laboratorios de alineación cultural en relación al Currículo Nacional Bolivariano y la Ley Orgánica de Educación, y de esta manera fortalecer  nuestra identidad latinoamericana.

2.      ¿Cómo está estructurado el contenido  y actividades del mismo?

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
1.      Presentación
2.      Dedicatoria
3.      Introducción
4.      Proyecto del currículo nacional
5.      Currículo pedagógico
6.      La transversalidad y la formación de valores en el currículo   
7.      Currículo vivido, planeado y oculto
8.      Educación e ideología
9.      Ideario educativo de Simón Bolívar
10.  Pensamientos pedagógicos de Simón Rodríguez
11.  Pensamiento pedagógico y emancipador latinoamericano y caribeño
12.  Hacia un currículo eminentemente humanístico y socio crítico
13.  Didáctica crítica
14.  Aportes de la escuela crítica el movimiento Freine y otros movimientos
15.  El multiculturalismo crítico y resistencia de Peter Mclaren y la interculturalidad  
16.  Currículo crítico y la didáctica crítica
17.  La Ley Orgánica de Educación dentro de la cultura del desagravio.
18.  Pensamiento de colonial o descolonizando el pensamiento 
19.  Currículo de la indignación
20.  Referencias bibliográficas

ACTIVIDADES

              En el presente libro correspondiente al sistema educativo venezolano, se puede evidenciar que no propone o no cuenta con las actividades que sirvan de ayuda a la comprensión y mejoramiento de los objetivos ya que los mismos están presentes de manera  general y muy explícita.

3.      ¿Cómo se puede mejorar, para enseñar la organización del contenido y actividades?
                                      
            Es importante resaltar que el libro nos habla sobre un currículo crítico y la didáctica crítica y también hace mención a los planes de estudios el cual  la concepción sobre el aprendizaje, hombre, ciencia, relación escuela – sociedad; sin embargo el texto recomienda el uso de los programas de estudios en la educación tradicional, tecnocrática, y la didáctica crítica. Por lo tanto se recomienda hacer una revisión del  libro ya que no propone el estudio esquematizado sin contar con actividades que ayude el proceso de enseñanza de los educandos.

4.      ¿Cuál es su evaluación del recurso?     

El libro está muy interesante ya que cuenta con muchas ideas que son de utilidad, sin  embargo, recomendamos hacer una buena revisión para el fortalecimiento de las estrategias y actividades del mismo, enfocándonos en un aprendizaje constructivista vamos a encontrar la necesidad de cargar al texto mapas mentales, conceptuales  y  si es posible imágenes  para hacer una buena historiografía                                     que ayude a fortalecer el conocimiento.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
II PARTE 
 
 MANUAL Y/O LIBROS ESCOLARES DE HISTORIA

CUADRO (1) SOBRE TEXTO UTILIZADO
AUTOR:
Ministerio de Educación
AÑO:
Julio de 1.987
TITULO:
Programa de estudio (Historia Universal)
CIUDAD:
Caracas
EDITORIAL:
Ministerio de Educación Impreso por “Grabados Nacionales C.A”
Nº DE PAGINAS
259- 306

1.      ¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

             Una de las ideas fundamentales que tiene el programa es que sirve de ayuda y orientación a los docentes para el desarrollo de la asignatura Historia Universal del octavo grado específicamente en áreas urbanas y no urbanas.
             Así mismo se presenta de manera resumida los objetivos y las diferentes dinámicas para desenvolver el curso, es por ello que se propone planificar las clases, para de esta manera lograr los objetivos y también para que se logre un buen trabajo incluyendo el trabajo docente - estudiante en el desarrollo de dichos contenidos.

2.      ¿Cómo está estructurado el contenido y actividades del mismo?

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
1.      Presentación
2.      Definición de Historia
3.      La periodificacion de la historia
4.      Trabajos de investigación sugeridos en relación con los legados de la antigüedad
5.      Fragmento del código de Humurabi
6.      El decálogo
7.      Proceso político y social de Atenas (esquema)
8.      Proceso político y social de Roma (esquema)
9.      El latín como legado romano
10.  Carlomagno
11.  Origen e importancia del renacimiento
12.  Primera relación de colon sobre los aborígenes
13.  Magallanes atraviesa el pacifico
14.  Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
15.  La “cuestión social”
16.  Plan del “manifiesto comunista”
17.  Resumen de la “Rerum Novarum”
18.  La independencia de los Estados Unidos
19.  La Revolución Rusa
20.  Datos sobre la carrera espacial
21.  El dialogo como procedimiento de transmisión de nuevos conocimientos (Dialogo Heurístico)
22.  La discusión dirigida
23.  Liderazgo simultaneo
24.  Bibliografía

ACTIVIDADES
       
                Las actividades para desarrollar dichos contenidos se muestran al final del programa de estudio, en la cual el docente deberá escoger la que l considere más apropiada para desarrollar dicho contenido.  Es así como se presentan algunos tipos de actividades tales como lo son el foro, mesa redonda, philliss 66, entre otros.
              A continuación se presentan de manera detallada las siguientes actividades.
v  Discusión dirigida: En cuanto al estudiante.
ü  Despertar el interés
ü  Estimular su raciocinio
ü  Desarrollar la habilidad de expresar su punto de vista, y a su vez respetar las opiniones de sus contrarios, defendiendo los suyos.
v  Discusión dirigida: En cuanto al docente
ü  Complementar y reforzar la lección expositiva
ü  Recapitular con los estudiantes el tema explicado
ü  Diagnosticar la comprensión del estudiante con respecto al tema explicado
ü  Conocer al estudiante y sus características individuales.
v  La exposición (estudiante expositor)
ü  El estudiante desarrolla el objetivo con una perspectiva muy personal y a su vez el educando promueve la creatividad, análisis y la capacidad o forma de desarrollar sus ideas.
v  La exposición (docente expositor)
ü  La exposición sirve para que el docente presente en esquema general la clase a desarrollar y para orientar a las actividades.

3.      ¿Cómo se puede mejorar,  para enseñar, la organización del contenido y actividades?

              Consideramos que en el bloque de contenidos en cuanto a su organización, se debería mejorar; exceptuando el ultimo contenido llamado “datos sobre la carrera espacial” que tiende a inclinarse al área de geografía, así mismo se puede evidenciar que al principio de la estructura del contenido deberían de estar enmarcados contenidos que han cobrado mayor relevancia en el mundo de la historia.

             Por otro lado, en cuanto a las actividades se hace preciso mencionar que en dichas competencias sería conveniente trabajar más la motivación, puesto que en historia universal los estudiantes la  tienden a ver como una materia tediosa y de esta misma manera muestran poco interés en la misma, es así como se considera trabajar con algunas actividades propuestas en dicho programa de estudio, recordando que el docente no es solo un agente transformador, sino que también debe de ser un ser innovador en cuanto a su curso.    

4.      ¿Cuál es su evaluación del recurso?

                     Es bueno el contenido en lo que corresponde a la fecha de publicación del presente programa, sin embargo abordan temas no relevantes en la historia, para la actualidad está obsoleto ya que hoy en día se emplean nuevas técnicas de enseñanza – aprendizaje.


CUADRO (2) SOBRE TEXTO UTILIZADO
AUTOR:
Aureo Yépez Catillo
AÑO:

TITULO:
Historia Universal
CIUDAD:
Caracas
EDITORIAL:
Graficas Armitano
Nº DE PAGINAS
431

1.      ¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

Es un libro del texto con simples definiciones, especializado en la materia Historia Universal que se adaptan al a los niveles iníciales de la Educación Media, con el fin de hacer más dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.      ¿Estructuración del contenido y las actividades?

Está estructurado en veintidós capítulos que constituyen el Programa Oficial de la Asignatura “Historia Universal”; en los cuales encontrara las siguientes actividades:

a)      El enunciado del mismo.

b)      Una síntesis. Con ella tendrá Ud. un bosquejo del capítulo y podrá obtener un doble provecho: conocer, en líneas generales, su contenido, antes de estudiarlo; y una vez finalizado su estudio, refrescar los conocimientos en forma rápida.

c)      El desarrollo del tema metódicamente: se toca enunciado y se explica; se le acompaña en la mayoría de los casos, con mapas, fotografías y gráficos. Este es el material básico para su estudio, para el cual se guía mediante los cuestionarios de los cuales se hablara más adelante. Se recomienda hacer una lectura rápida primero y después tratar de fijar los conocimientos. Para que en la segunda parte el estudiante se familiarice con el material ilustrativo y relacione lo estudiado.

d)     Una selección de lecturas. Normalmente éstas son aplicadas durante el desarrollo de la clase. Sirven para ampliar lo estudiado y para que tenga confianza en que el contenido del texto escrito, tiene sus bases bibliográficas serias, las cuales pueden también ser consultadas no solo por el estudiante, sino por el mismo docente.

e)      El cuestionario-Guía. Este es el material más importante para el estudiante; se encontrara con palabras claras, las ilustraciones que debe seguir para cumplir el cometido de ese cuestionario. Igualmente tiene reflexiones y referencias a otros capítulos estudiados o por estudiar, para que el estudiante entienda que la materia es un todo que se aprende sistemáticamente. Además de que tendrá que llevar un cuaderno donde responderá las preguntas que le son hechas, hará los trabajos que se le encomienden, entre ellos dibujara croquis a color.

Los estudiantes resolverán los cuestionarios en su casa. Los problemas e inquietudes que tenga con referencia a lo tratado, lo anotara y lo llevara a la clase para que sea respondido y sometido a discusión con el docente.

3.      ¿Cómo se puede mejorar para enseñar la organización del contenido y del y actividades?
     Desde nuestro punto de vista está muy completo, tiene bien definida la organización del contenido y de las actividades al momento de ejecutar una clase. Sin embrago, se podría mejorar en el sentido que las actividades deben variar para no hacer una rutina las clases solo con el cuestionario-guía, utilizar técnicas como el de las exposición, el debate entre otras. Como se menciono anteriormente aunque eso va a depender de la planificación que haga el profesor.
4.      ¿Cuál es su evaluación del recurso?

Es un recurso que todavía se sigue utilizando hoy en día, en la enseñanza de la Historia Universal, debido  a que sus contenidos están bien completos, con referencia a los  temas a tratar en la materia y debido a eso es de gran utilidad para el docente.


 III PARTE

 MANUAL Y/O LIBROS ESCOLARES DE GEOGRAFIA

CUADRO (1) SOBRE TEXTO UTILIZADO
AUTOR:
Ministerio de Educación
AÑO:
Julio de 1.987
TITULO:
Manual del docente ( Geografía General)
CIUDAD:
Caracas
EDITORIAL:
Ministerio de Educación Impreso por “Grabados Nacionales C.A”
Nº DE PAGINAS
494 - 522

1.      ¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

                  El propósito fundamental va enmarcado a la mejora de la calidad de la enseñanza en el nivel de Educación Básica. Estas mejoras vienen dadas a raíz de las reformas de 1.985 con la implementación de nuevos programas con sus respectivos manuales docentes. Debido al estado crítico en que se encontraba la enseñanza de la geografía, y a su vez surgieron las nuevas tecnologías que lo que hizo fue apresurar el paso para el mejoramiento de dicha enseñanza en lo que correspondía a la geografía, que además tenía que adaptarse a ella, ya que ellas daban aportes avanzados sobre la corteza terrestre.

2.      ¿Cómo está estructurado el contenido y actividades del mismo?

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

1.      No tiene índice como tal, se dirige directamente a la introducción.
2.      Introducción
3.      El paisaje
4.      Regiones o lugares
5.      El medio físico o natural
6.      Las relaciones hombre medio
7.      La organización del espacio
8.      Los grupos sociales y su localización

ACTIVIDADES

                  En el presente manual correspondiente al área de geografía general, se puede constatar que no proponen una serie de actividades para ejecutar los objetivos, ya que los mismos se presentan de manera resumida pero muy explicativa.

3.      ¿Cómo se puede mejorar,  para enseñar, la organización del contenido y actividades?

               Es preciso mencionar que las actividades no están presentes en el manual, sino que se encuentran en otro capítulo el cual se desconoce el titulo, en las actividades se podrían mejorar puesto que en el presente manual no aparecen reflejadas, y convendrían que estuviesen presentes porque sirve de ayuda y orientación al docente a la hora de impartir el contenido en una clase.

             En otro orden de ideas, se tiene pues que el contenido debería de modificarse en cuanto al contenido de las prácticas climáticas que corresponde a la realización de climogramas; ya que el tema es muy avanzado para los estudiantes de séptimo grado, es decir, no tienen la madurez suficiente y la capacidad de análisis para realizar dicha práctica.

4.      ¿Cuál es su evaluación del recurso?
            Me parece muy bueno puesto que tiene muchas ilustraciones; y que además trae una mandala para que el docente aborde el contenido del espacio; aunado a ello es sumamente importante mencionar que en el recurso se encuentran los contenidos apropiados referente a la geografía general.

CUADRO (2) SOBRE TEXTO UTILIZADO
AUTOR:
José Vargas Ponce; Pablo Emilio García
AÑO:
2.007
TITULO:
República Bolivariana de Venezuela Geografía
CIUDAD:
Caracas
EDITORIAL:
Romor
Nº DE PAGINAS
224


1.      ¿Cuáles son las ideas fundamentales del curso?

Busca desarrollar en el estudiante un conocimiento amplio y una actitud crítica constructiva ante los problemas geográficos de las regiones que se encuentran en Venezuela.

2.      ¿Cómo se puede mejorar para enseñar la organización del contenido y las actividades?

Se puede mejorar cambiando la ubicación de los objetivos ya que en un primer bloque habla  de regiones y nombra estados y después en otro bloque ubica los estados lo que se hace irrelevante, se debería conocer primero ubicación de los mismos para después agruparlos según sus características.

3.      ¿Cuál es la evaluación del recurso?

Es regular ya que en el principio un contenido no especificado en el índice que trata aspectos y procesos históricos, que según su importancia deberían estar inmersos en los diferentes bloques según su importancia y orientación, aparte que incluye un contenido sobre la soberanía nacional que no es un contenido de geografía, por otro lado es bastante ilustrativo y presenta lecturas de reflexión con respecto a los temas tratados.

4.      ¿Cómo está estructurado el contenido?

Está estructurado por seis bloques y cada bloque abarca tres o cuatro contenidos.


 REFERENCIAS

Alì Ramón Rojas Olaya. Currículo de la Indignación y la Ley del Desagravio. Fondo Editorial IPASME. Caracas, Noviembre de  2009
Ministerio de Educación. Programa de estudio (Historia Universal). Impreso por “Grabados Nacionales C.A” Caracas, Julio de 1.987.
Ministerio de Educación. Manual del docente (Geografía General). Impreso por “Grabados Nacionales C.A” Caracas, Julio de 1.987.
José Vargas Ponce; Pablo Emilio García. República Bolivariana de Venezuela Geografía. Editorial: Romor Caracas, 2007

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