jueves, 7 de julio de 2011

El Sistema Educativo Bolivariano como transformador de la Educación Contemporánea.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES






El Sistema Educativo Bolivariano como transformador de la Educación Contemporánea.



Prof. asesor: Jorge José Pérez Valera.
Curso: 9GH03
Participantes:
Rojas, Yaritza, C.I. 19.348.769
Caruci, Mariangela, C.I. 20.925.292
Mogollón, Darwin, C.I. 18.862.483
Torrealba Neida, C.I. 18.951.037
Garrido, Endy, C.I. 15.003.445
Endy_garrido@hotmail.com


Barquisimeto, Junio del 2011
INTRODUCCIÓN
El tema principal del trabajo es el “Sistema Educativo Bolivariano” ya que es sumamente necesario conocerlo, comprenderlo y estudiarlo, puesto que como docentes se nos exige establecer relaciones en nuestra practica laboral, teniendo como soporte este sistema. Entendiéndose que un sistema es una organización que va a fracturar con otros elementos para así lograr un objetivo. Además la importancia de tratar de formar ciudadanos críticos es de nuestra responsabilidad seguir en la lucha sobre la base de la concepción de Simón Rodríguez acerca de la educación, esta es vista como un proceso colectivo e integrador y, a la sociedad, como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas es por ello que nosotros nos encontramos en un contexto donde la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país ya que es quien asume la responsabilidad de inculcar el conocimiento de todos ciudadanos y ciudadanas, nos vemos en la necesidad de trabajar en el Sistema Educativo Bolivariano de la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828 ya que el sistema de educación busca mas que todo fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante. Por esta razón vamos a realizar el trabajo enfocándonos en la investigación profunda de los problemas coyunturales que va  en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación además de eso la idea principal de la investigación es hacer lo posible, sustentado en el hecho de que el ser humano, es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente Para ello, es necesario promover espacios y proveer experiencias para que los y las estudiantes aprendan a reflexionar sobre las acciones, situaciones o realidades en las cuales interactúan considerar, desde diferentes puntos de vista, sus significados y reconstruir los conocimientos desde una óptica ajustada al contexto socio-histórico venezolano.



I PARTE

Sistema:
Según la pagina web www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php señala que; un sistema es “un conjunto elementos relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ello”. Es así como tenemos que el sistema es esencial para otros factores que lo componen ejemplo; el sistema educativo bolivariano que sería el (sistema) y la estructura u organización seria parte de sus (elementos), con este sencillo ejemplo podemos establecer que ambos son necesarios para que funcione dicho sistema, ya que si no se cuenta con dichos elementos, pues no tendríamos un sistema educativo de excelencia.
     
Relación cultura y educación:
         La función de la educación es ayudar y orientar al estudiante para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte fortaleciendo su identidad. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal. Es decir que se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Llegando a ser un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Relación educación y escolaridad:   
          La escolaridad no garantiza, necesariamente, la educación. Ya que muchos de los niños y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas rurales y urbanas marginadas acceden a una educación deficiente, es decir, aunque asista todo el año escolar al aula de clase no estará tan preparado como un estudiante que asiste en la ciudad.
         Por otro lado se encuentran los niños y jóvenes que asisten a la escuela todo el año escolar, pero no gozan de una atención adecuada a su situación, por parte de los docentes y habiendo culminado el ciclo escolar con éxito no pueden demostrar la adquisición de las competencias culturales básicas.

Relación instrucción y educación:
         La educación se concentra en los valores de responsabilidad, integridad, solidaridad, honestidad, entre otros, que el alumno debe ir interiorizando y poniendo en práctica. Esta se ocupa de las particularidades psíquicas especiales que estimulan e impulsan las actuaciones del alumno. La educación domina y combina los aspectos y metas decisivas de la actuación del estudiante en el seno de la familia y la sociedad y lo combina con la instrucción ya que el maestro va formando y desarrollando habilidades, destrezas y hábitos en el alumno. Es decir  la transmisión de conocimientos por parte del profesor y de la adquisición de esos conocimientos por parte del alumno. 

El Estudio del Nuevo Sistema Educativo
           El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos. Actualmente, el nuevo sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano. Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), señala que a través de este documento se presentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamos construyendo; único camino para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad”. Planteando un cambio en la relación docente - alumno
      Una de las fallas del antiguo sistema educativo era que el maestro era un maestro de pizarrón. Ahora se propone un maestro que no se quede sólo en el aula, sino que valla a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del estudiante.
  El Sistema Educativo Bolivariano, SEB, Está dirigido a la atención de todos y todas con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales que conforman el país.
       En base a esto, una de las modalidades de este sistema de estudio son las escuelas Robinsonianas y Zamoranas, buscan la formación de un ciudadano y una ciudadana integral consciente de su entorno y de las necesidades del mismo, con alto sentido de pertenencia y responsabilidad en armonía con el medio ambiente que lo rodea.



II PARTE

Relación de fuentes bibliográficas y electrónicas sobre el estudio del Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano)

           Según el Ministerio de Educación y Deportes (2004, septiembre) Liceos Bolivarianos: adolescencia y Juventud para el desarrollo endógeno y soberano.   Señala que el nuevo Sistema Educativo Bolivariano, afirma que, es la transformación curricular transversal de todos los proyectos y programas que anteriormente se han realizado, y que además esta fomentado en una línea estratégica totalmente diferente, caracterizada por presentar propósitos de alcanzar la pertinencia social pero, con un enfoque curricular abierto, flexible y que además es contextualizado a través de una perspectiva interdisciplinaria compatible en una educación integral y de calidad para todos los agentes involucrados.

           Así mismo, permite estudiar el sistema educativo bolivariano, el cual se basa en la superación de la deuda social creada por la inclusión y creación del sistema de inclusión para el desarrollo endógeno, así como también expresa las tres líneas estratégicas caracterizada por la modernización y actualización curricular, la rehabilitación, construcción y dotación de la planta física escolar, así como también la formación inicial permanente del docente.

          Por otra parte el Ministerio de Educación y Deportes (2006, Enero) Liceos Bolivarianos: Construcción de Currículo y Teoría Pedagógica Nacional. En la cual explica que el cambio en el sistema educativo consiste en que cada nivel se corresponda con una etapa de la vida del niño, niña o adolescente; luego quienes estén en edades comprendidas entre (7 a 12 años) educación básica ingresaran a las escuelas bolivarianas para estudiar desde el primer grado a sexto grado respectivamente.

          En la adolescencia los venezolanos estudian en los liceos bolivarianos, educación media y estaríamos hablando del primer hasta quinto año, en algunos casos están las escuelas técnicas robinsonianas, donde se cursa desde el primer año hasta el sexto año. En este orden de ideas, es preciso mencionar que la educación superior en Venezuela está representada por las universidades, y a su vez también existen en nuestro país las llamadas aldeas universitarias, que trata de llevar la universidad al sitio más recóndito del país, y de esta manera extender la universidad bolivariana en Venezuela. En este nuevo periodo escolar según el Ministro de Educación y Deportes, es considerado el año de la consolidación del sistema educativo bolivariano.

           A través de la cita que se hace con respecto al Ministerio de Educación y Deportes (2006), permite de cierta manera estudiar la construcción curricular de la educación venezolana afirmando que, ha sido un proceso muy dinámico iniciado en  1999 basándose en los liceos bolivarianos, los cuales se establecen en una metodología innovadora ya que admite la valoración de la propia realidad de actores del proceso educativo en lo que corresponde a lo social, político y cultural. De esta manera también nos ofrece una construcción y planificación curricular en colectivo, con énfasis en la integración de los ejes en el hacer, convivir y el saber, considerando de esta manera un proceso de aprendizaje integral, que se desprende de la intervención de  la educación en la dinámica social del contexto.

           Allí es donde vemos como nuestro actual diseño educativo es muy completo aunque tiene sus pro y sus contras es un sistema de calidad, y nuestra educación es digna, gracias a que contamos con un buen sistema que nos garantiza un buen desempeño tanto docente, como un buen rendimiento por parte de los educandos.





FUENTES BIBLIOGRÁFICAS ICONOGRÁFICAS


Interpretación
En esta imagen se pueden observar al Libertador Simón Bolívar junto a su gran maestro y mentor Simón Rodríguez, en el juramento del Monte Sacro en Roma, esta imagen es utilizada en la portada del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Como representación de dos grandes personajes intelectuales en nuestro país, porque sobre ellos están dos de los Pilares fundamentales de la Educación Bolivariana; Aprender a Crear y Aprender a Valorar.


Interpretación
En esta imagen aparecen el Libertador Simón Bolívar sobre nuestro país Venezuela, pintado con el tricolor de la Bandera nacional, amarillo, azul y rojo junto al Escudo Nacional. Símbolos patrios que nos representan ante el mundo y orgullosamente representados por Bolívar nuestro Libertador, nacido en este país tan prodigioso y lleno de virtudes.


Interpretación
La imagen sobre la Escuela Técnica Robinsoniana uno de los Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano; muestra a unos estudiantes adolescentes en un sistema de cultivo; ya que esta tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolecentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años d3e edad, atendiendo a los fines y principios que inspiran a la República Bolivariana de Venezuela, dando continuidad a los estudios primarios de estos y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta para la prosecución de estudios superiores. 
Al igual tiene como objetivo ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación, al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. 





Interpretación
La imagen que representa a unos y unas jóvenes adolecentes estudiantes de educación secundaria, específicamente del Liceo Bolivariano; que tiene como finalidad formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando sus capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan a través de la investigación, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional de manera corresponsable y solidaria. 
Además, se construirán conocimientos y se desarrollaran potencialidades para la cooperación, la práctica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social, las cuales fortalecen el accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patrio.  






Interpretación
 En la imagen se muestran un grupo de niños y niñas de Educación Inicial Bolivariana con su maestra; estos abarcan la edad de (0) a (6) años, y se concibe como un sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee cada uno características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia a fin de garantizar su desarrollo integral.
Una de las finalidades de este subsistema es inicial la formación integral de los niños y las niñas en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.  
     
III PARTE

Opinión personal de cada participante

          Sobre lo planteado en lo que refiere al nuevo sistema educativo, tenemos que se constituye o se intenta insertar en Venezuela, es necesario mencionar que este sistema se sustenta en el pensamiento robinsoniano, ya que busca formar a un ser social, solidario, creativo, productivo y sobre todo un ser  con consciencia que domine el convivir, el hacer y los saberes.

          En tal sentido el nuevo diseño curricular (S.E.B) busca formar y construir un país donde exista justicia social, igualdad y hermandad, pero esto solo se lograra cambiando la relación docente – estudiante, y a su vez también se incluye la escuela – comunidad.

Endy Garrido, C.I. 15.003.445

           En lo que respecta a lo anteriormente señalado, tenemos que nuestro sistema educativo bolivariano no solo se constituye en el pensamiento robinsoniano sino que también se insertan pensamientos del gran maestro Simón Rodríguez, el cual manifestaba que no hay república si no se forma a un nuevo republicano. Es así como partiendo de palabras sabias debemos enfrentar nuestra realidad, ya que la educación se debe de considerar transformadora del ser humano en cuanto a su manera de pensar, es por ello que el conocimiento debe servir para desarrollar nuevas capacidades en el mismo. En este orden de ideas tenemos que este currículo busca integrar todos estos componentes en uno solo es por eso que dicho currículo plantea que las escuelas también funcionen como espacios para el quehacer comunitario para lograr la interacción escuela – comunidad.
            De esta manera el docente también tiene que estar comprometido socialmente, es decir ya que el papel que juega la comunidad es de un control social enmarcado en los nuevos proyectos educativos pedagógicos.

Yaritza Rojas, C.I. 19.348.769
Yaritzarojas19@yahoo.es

            Me parece de suma importancia tocar estos conceptos y definiciones, porque nos permite establecer comparaciones entre por ejemplo: educación e instrucción que muchas veces se tienden a igualar pero que cada una tiene su propio significado, y mantienen siempre una relación, ya que una buena educación parte de una buena instrucción.

           Todos estos términos tienen su importancia y guardan sus respectivas relaciones como ya lo hemos señalado en el trabajo general, conforman lo que es el sistema educativo venezolano bolivariano.

Neida Torrealba, C.I. 18.951.037
Neida_torrealba@hotmail.com

    Es importante resaltar la relación de instrucción y educación, en el cual según Arroyo (2009), afirma que “la instrucción es el proceso que se desarrolla en aula de forma específica en la transmisión de conocimientos y por otra parte la educación se concentra en los valores de responsabilidad, integridad, solidaridad entre otras”. Es por ello que estos términos no se pueden desligar, ya que forman parte de un proceso continuo en donde logra  el avance, desarrollo y formación de los individuos de una manera más significativa, teniendo en cuenta que a través de la instrucción permite que los conocimientos se transmitan de forma sistemática afianzando de una manera directa las potencialidades y destrezas de cada personas, facilitando el proceso para la educación ya que la misma promueve los sentimientos, los valores, y perspectiva que presenta el estudiante para poder alcanzar sus metas propuesta.
     De esta manera el educando se desarrolla en una orientación formal, holística y a través de procesos, en donde participe los agentes fundamentales de la educación, teniendo en cuenta el proceso de enseñanza y aprendizaje como una unidad compleja y enfocando el desarrollo del educando según su propia evolución de cada edad en su estado físico, biológico, cultural, social sin dejar su contexto histórico, para crear las condiciones de vocación y aspiración presentada por los estudiantes que deberán ser atendidas por el sistema educativo y así realizar actividades que incentive e involucre  la instrucción, ya que  logra que el estudiante fomente y desarrolle  sus capacidades y habilidades no solamente físicas sino también cognitiva  de una manera más sistemática y impartiendo conocimientos desde una realidad en particular.
     Así mismo se debe fomentar una educación  intrínseca que permita que el educando,  logre comprender el gran valor de la responsabilidad y el compromiso del propio y su papel en la sociedad ya que este no solamente se encarga de construir conocimientos acerca de una área del saber, sino también de impulsar  el amor a su país, el deber y el derecho de ser ciudadano considerando su cultura, costumbres y creencias que lo caracteriza de su localidad
                                                                                              Mariangela Caruci
                                                                                                C.I: 20.925.292
El Sistema Educativo Bolivariano según Ministerio de Educación y Deporte (2004), afirma que, es la transformación curricular transversal de todos los proyectos y programas que anteriormente se habían realizado, fomentando una línea estratégica totalmente diferente, caracterizada por presentar propósitos de alcanzar la pertinencia social, con un enfoque curricular abierto, flexible y contextualizado a través de una perspectiva inter e interdisciplinaria compatible en una educación integral y de calidad para todos los agentes involucrados.
De igual forma, permiten estudiar las dos direcciones del S.E.V.B, la cual se basa en la superación de la deuda social creada por la inclusión y la creación del sistema de inclusión para el desarrollo endógeno soberano, así como también expresa las tres líneas estratégicas caracterizada por la modernización y actualización curricular, la rehabilitación, construcción y dotación  de la planta física escolar así como también  la formación inicial, permanente del docente.
Es importante resaltar que el Ministerio de Educación y Deporte (2006), permite estudiar, la construcción curricular de la educación venezolana, afirmando que ha sido un proceso dinámico, en permanente discusión y sistematización iniciado en 1999, basándose los liceos bolivarianos, los cuales se  establecen en una metodología innovadora, ya que admite la valoración de la propia realidad de actores del proceso educativo en lo social, político, cultural, territorial.  Así mismo presenta un construcción y planificación curricular en colectivo, con énfasis en la integración de los ejes en el hacer, el convivir y el saber, considerando de esta manera un proceso de aprendizaje integral, que emana de la intervención de la educación en la dinámica social del contexto.
En este sentido es importante hacer el estudio del sistema educativo venezolano ya que nos orienta en el proceso de enseñanza aprendizaje como base fundamental de la integración de los conocimientos y cuya estructura va planificada de acuerdo a las necesidades del contexto social, cultural y económico.

                                                                                                 Darwin Mogollón 
                                                                                                   C.I: 18.862.483

       

REFERENCIAS

*      Ministerio de Educación y Deportes (2004, Septiembre) Liceos Bolivarianos: Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano. Caracas
*      Ministerio de Educación y Deportes (2006, Enero) Liceos Bolivarianos: Construcción de Currículo y Teoría Pedagógica Nacional. Caracas
*      http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php
*      http://www.minci.gob.ve/reportajes/2/5819/la_educacion_bolivarianaorma.html
*      http:/www.oei.es/quipu/Venezuela/Educ_Bolivariana.pdf























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