miércoles, 13 de julio de 2011

Alimentos sanos para el Estrès

 RECETAS DELICIOSAS QUE AYUDAN A ESTAR SANO Y ACOMBATIR EL ESTRES

Realizado por: Yaritza Rojas


 Aunque es estrès resulta ùtil para que el ser humano pueda aceptar desafìos y enfrentar peligros, su exceso es fuente de perturbaciones. Cuando la presiòn excede la capacidad para manejarla, sobreviene el agotamiento mental, fisico y emocional.  "Eso me sucede a diario, diran muchos" A ellos va dirigido este articulo donde le estare presentando una receta que de seguro van a realizar, a parte de que es muy deliciosa es tambièn muy saludable. pero vamos a definir ¿Que es el estrès?. La palabra estrès proviene del latìn stringere que significa "moverse con mucho esfuerzo" y se usaba, ya en el siglo XVII, para describir situaciones de privacion o afliccion.

El estrès es la respuesta natural y automàtica del organismo ante las exigencias de adaptacion que plantean circunstancias y el ambiente, en particular las que se perciben como ataques o amenazas. Cuando esa respuesta se prolonga o se intensifica, la salud se altera.

Los hechos generadores de estrès no necesariamente tienen que ser graves o notorios. Puede ocurrir que la subjetividad los magnifique, o que sus efectos se acumulen hasta llegar al limite, por eso es importante que cada persona identifique los elementos que elevan sus niveles de tension. La aparicion de estrès esta condicionada no solo por factores externos, sino tambièn por el estado de salud en general. Aquellos que no se alimentan bien duermen poco, y estan siempre cansados; cuentan con menos recursos para afrontar situaciones dificiles.  

Como se manifiesta el Estrès
El estrès afecta todos los òrganos y sus funciones. Los mas perjudicados son los sistemas cardiovascular e inmunitario, el primero se ve obligado a trabajar a marchar forzado y el segundo reduce su efectividad contra las infecciones y otras enfermedades. A nivel emocional se manifiesta con ansiedad, nerviosismo, cambios de humor, miedo, entre otros. mientras que a nivel fisico se presentan contracturas musculares, dolor de cabeza, manos frias o sudorosas, dolor de espalda y cuello, alteraciones del sueño, fatiga, boca seca, palpitaciones, malestar estomacal, y en ocasiones presion arterial elevada.

Como ayudar a enfrentarlo desde la alimentaciòn 
una acertada eleccion de alimentos resulta decisivo para impedir que las defensas naturales del organismo, como tambièn las reservas de nutrientes y energia, mermen a causa del estrès. los alimentos ricos en glùcidos complejos deben ser la pieza central de cada comida, tambien debe ser necesario consumir alimentos que contengan calcio, vitamina C, vitaminas del complejo B, zinc, magnesio y fibra.   

Ahora bien, aqui te presento una rica receta que contiene: calorias 240, Glùcidos 18g Proteinas 24g Grasas 8g Fibra 4,3g Vitamina B 0,4mg  

INGREDIENTES: 
400 g de salmòn, sal y pimienta, jugo de limòn, 8 hojas de lechuga, 2 pimentones rojos medianos, 2 pimentones verdes medianos, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de oregano fresco. 

PREPARACION:

Dividir el salmòn en trozos de 50 g. colocarlos en un recipiente, salpimentarlos y rociarlos con el jugo de limòn y reservar. Quitar las partes de la orilla de la lechuga de modo que quede con una textura muy agradable y cortar del tamaño de los salmones, sumergir en agua hirviendo salada por 2 minutos, una vez retiradas colocarlas en agua fria. Escurrirlas en una base plana luego disponer del salmòn sobre cada hoja de lechuga y comenzar a enrrollar, cocinar alrededor de 15 minutos al vapor. Por otro lado cortar en juliana los pimentones verdes y rojos, luego cocinar en un sarten con aceite de oliva, dandoles vuelta hasta dorar, retirar y rociar nuevamente un poco de aceite de oliva salpimentar y perfumar con orègano fresco. 

Recuerda que la lechuga es valorada por su aporte antioxidante que  retarda el envejecimiento celular.  

Espero que les guste, buen apetito, hasta la proxima......

No hay comentarios:

Publicar un comentario