miércoles, 13 de julio de 2011

ANTONIO PEREZ ESCLARIN


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
















ANTONIO PEREZ ESCLARIN










Profesor Asesor: Jorge Perez Valera
wpaez@ipb.upel.edu.ve
Participante:
Garrido Endy
C.I. 15003445
endy_garrido@hotmail.com
CURSO: 9GH03
Curso: Sistema Educativo
 Venezolano



 Julio, 2011

Presentación

       Escogi trabajar al autor  Antonio Pérez Esclarin para indagar un poco sobre su vida ya que sus libros y publicaciones hacen que la persona que los lee reflexione con respecto a el acontecer diario y que todo se relaciona con la educacion.  También investigar en  algunas de las 50 obras que ha escrito en cuanto a la educación, ya que el comienzo a escribir con el marxismo y luego fue cambiando sus maneras de pensar y comenzo un nuevo rumbo expresando en sus obras lo que siente con respecto  a educar e insentivar  valores en el proceso















ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN
      Biografia, obras y experiencias.
        Desde que nació en 1955 en un rancho en el 23 de Enero en Catia, Caracas, Esclarin  se dedico por mas de 32 años a la educación en Venezuela sus raíces vienen de Berdum España ubicado en la frontera con Francia ya a los 17 años decide venir a Venezuela y se nacionaliza venezolano, estudio letras  en la universidad Andrés bello de caracas, se va a ecuador donde realizo un doctorado en filosofo, luego se traslada hasta nueva york regresa a Venezuela convencido de estudiar educación en la universidad Simón Rodríguez  culminando la carrera  de ecuador viaja a Maracaibo en 1960 a trabajar en fe y alegría formando educadores , empezó a levantar una escuela en El Manzanillo, entonces un barrio de invasión en pleno crecimiento en el sur de la ciudad.               Como en aquellos tiempos educación católica, o de curas y monjas, equivalía a educación privada, elitesca, de pago, algunas personas no pudieron entender ni creer que esa escuela iba a ser para los niños y jóvenes del barrio, y la incendiaron y destruyeron. Entonces, Fe y Alegría se fueron al otro extremo de la ciudad y empezó sus labores educativas en las orillas del basurero de Santa Rosa, en su Escuela de Altos de Jalisco.
       La presencia en El Manzanillo de las hermanas lauritas, que fueron visitando casa por casa a las familias y el apoyo de algunas personas de la comunidad que apostaron por Fe y Alegría, convenció a los habitantes del barrio que era cierto que Fe y Alegría se dedicaba a los más pobres. Y así, unos meses después de haber sido incendiada, estaba de nuevo en pie la escuela del Manzanillo, y en 1961 habría sus puertas a los niños y jóvenes del barrio. A través de cursos talleres y conferencias ya no a nivel  regional sino a nivel nacional e internacional, entre sus primeras obras se destaca como del programa de educadores populares  de la federación internacional de fe y alegría con el se aspirara formar 25 mil educadores en 17 países de América latina, otro de sus roles es profesor investigador del centro de investigaciones para el aprendizaje permanente de la universidad nacional experimental simón Rodríguez y cogestor y animador del programa de profundización docente en servicio. Pero la Fe y Alegría zuliana no es sólo sus 21 centros educativos. Tiene cuatro emisoras informativas, educativas y culturales, abiertas a todas las voces, donde las personas se informan con veracidad, los adultos pueden obtener su bachillerato y las comunidades populares e indígenas plantean sus problemas y comunican sus creaciones y cultura. Fe y Alegría cuenta además con 15 centros de capacitación laboral para capacitar productivamente a jóvenes y adultos. Tiene el Centro de Formación e Investigación P. Joaquín, único en Venezuela que, a través de sus programas de investigación y de sus 5 colecciones de publicaciones, produce teoría pedagógica en contextos populares y marginales. Dicho centro brinda formación a numerosos educadores públicos y privados de toda Venezuela.
       Y desde hace unos años, funciona en San Francisco el Instituto Universitario de Fe y Alegría con ocho carreras y un programa de profesionalización, de docentes en servicio, avalado por la Universidad Simón Rodríguez, que es la que otorga la licenciatura en educación. Ya que es pedagogo, filósofo, educador y formador de formadores, en  la actualidad dirige el centro de formación e investigación profesional Joaquín y coordina el proyecto de formación de educadores populares de la federación internacional de fe y alegría y es profesor investigador del CEPAP Aprendizajes por Proyecto, la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos años egresarían de la Universidad. Nacional experimental Simón Rodríguez de Caracas.
        Doctor en filosofía por la universidad del ecuador. Magíster teología por el woodstock college de nueva york, director del centro de formación profesional Joaquín de fe y alegría, que coordina las políticas de investigación, formación docente y publicaciones. Coordinador del proyecto de formación de educadores populares en 14 países de América latina, orientado a formar más de 25.000 educadores de fe y alegría.
Algunos libros de los 50 que ha publicado  Antonio Peréz Esclarin

*yo, josé maría vélaz[libro] pérez esclarín, antonio (2010)
*una propuesta de educación popular[libro] pérez esclarín, antonio (1992)
*escuela necesaria. proyecto para la acción en fe y alegría[libro] garcía, beatriz; pérez esclarín, antonio (2000)
*Educar valores y el valor de educar[Libro] Pérez Esclarín, Antonio (1998)
*La identidad de Fe y Alegría[Libro] Bethencourt, María; Pérez Esclarín, Antonio; Lazcano, Joseba (2004)
*Para educar valores. Nuevas parábolas[Libro] Pérez Esclarín, Antonio (2000)
*Leyendas y tradiciones venezolanas[Libro] Pérez Esclarín, Antonio (1996)

*Cuentos indígenas venezolanos[Libro] Pérez Esclarín, Antonio; Hernández, Alexander (2006)
*La educación popular y su pedagogía[Libro] Pérez Esclarín, Antonio (2003)
*Cultura, interculturalidad, inculturación[Libro] Pérez Esclarín, Antonio; Bethencourt, María (2003)
*Raíces de Fe y Alegría: testimonios[Libro] Pérez Esclarín, Antonio (1999)
*Educar en el Tercer Milenio[Libro] Pérez Esclarín, Antonio (1999)
*Padre José Maria Velaz. Fundador de Fe y Alegría[Libro] Pérez Esclarín, Antonio (1992) 
*Educación para Globalizar la Esperanza y la Solidaridad[Libro] Pérez Esclarín, Antonio (2002)
       Tambien ha trabajado con dedicación y esfuerzo para que “la educación de los pobres no sea una pobre educación”. En consecuencia, como Asociación Civil sin fines de lucro y Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social con clara vocación inclusiva de los más desfavorecidos, Fe y Alegría se siente corresponsable con el Estado en brindar a los más pobres una educación integral de calidad. Antonio Pérez Esclarín, es un  pastor de almas descarriadas, pero nada que se parezca, es educador de corazón, formador de juventudes, investigador social al servicio de los más necesitados, pedagogo con un "don" especial para llegarle a la gente, sus libros han sido traducidos a varios idiomas, a lo largo del año salta de un país a otro compartiendo con el público sus ya famosas conferencias o talleres donde le mueve el piso a la indiferencia
         Por estar muy convencido de que tanto la humanidad como la educación atraviesan una profunda crisis de orientación donde el país como el mundo anda derrumbado, a la deriva. Se vive en la total incertidumbre y desencanto, con una sensación de destierro, de orfandad, y esto los ahoga.
Publicacion de Perez Esclarin
“Resulta de un absoluto cinismo y expresión de una doble moral impúdica y vergonzosa que sean precisamente los verdaderos golpistas los que pretendan descalificar y satanizar tildándolo de golpista a cualquiera que se atreva a plantear la menor crítica. No olvidemos que el propio Presidente y muchos de sus colaboradores más cercanos saltaron a la palestra pública y se dieron a conocer a consecuencia de un golpe no precisamente mediático, sino un golpe bien violento y cruento con el que pretendían derrocar a un gobierno electo democráticamente mediante el voto mayoritario de los ciudadanos. Como los vencedores reescriben siempre la historia según sus conveniencias, han pretendido hacernos creer que ese golpe fue un acto insurreccional heroico que viene a continuar la gesta independentista de nuestros libertadores. Esta interpretación, aparte de ser una aberración histórica, en cierto sentido abre la puerta a la legitimidad de otros posibles golpes pues deja a la interpretación de los triunfadores la legitimidad o no de dichos golpes. Todo golpe contra un poder legalmente constituido, provenga de donde provenga, es ilegal y hay que condenarlo sin titubeos.
       Y comento Emilio Cardenas sobre esto “Pérez Esclarín te recomiendo que vuelvas a tu pensamiento radical, es decir, que vuelvas a tus raíces; te invito a leer y meditar el ENSAYO “REVOLUCIÓN CON MARX Y CON CRISTO”. Si nos dedicamos a la tarea de encontrar debilidades y fallas en la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Hugo Chávez Frías, ¡claro que si las encontraríamos!. Fallas y debilidades que también encontraríamos en la Iglesia Cristiana Católica y en el Movimiento Fe y Alegría. Condenar a la primera por ello, tendríamos que hacer lo mismo con las otras dos; de no hecerlo tendríamos doble moral… Esclarín, pretender (no pasará de ahí) decir, que el gobierno de Chávez no es profundamente democrático, es desconocer la Constitución y las leyes, y las reglas de juego democrático. Pretender afirmar que gobiernos pasados eran más humanistas y democráticos que el gobierno Bolivariano, es desconocer la historia Venezolana.
       En cuanto al supuesto Golpe Legislativo; ustedes saben muy bien que todas las Asambleas y congresos del mundo, están facultados hasta el último día de sus manadatos. En la mayoría de las Constituciones existen leyes habilitantes, q’ dan facultades especiales a los mandatarios y no es la primera vez q’ sucede esto, pero si es la primera vez q’ es para beneficiar a las mayorías y no a las élites que tanto defiendes Pérez Esclarín. Y tanto, tanto, años dependiendo de ellas para tu Movimiento, del cual siento un profundo respeto por su Ideal y por el personal q’ labora ahí.
       Pérez, El Señor te ha dado unos Dones para ponerlos al servicio de la verdad y el bien, y no al servicio de grupos de poder, por muy útiles que se han…En el momento menos esperado, vendrá el dueño de la vida y pedirá los frutos de nuestros dones…
       Espero que este comentario, no lo vea como una provocación, insulto, sino como una invitación a reflexionar. para una revisión de nuestras prioridades…no busque entenderlo con la lógica que dan las ideas, los argumentos, sino con las convicciones del corazón…


  Libros Consultados
      Dice en su libro Educar en tiempos de crisis que en Venezuela, que los seres humanos están divididos, polarizados, las palabras, en vez de ser unir, son muros que separan y alejan, palabras convertidas en rumor que sobresalta, en grito que intenta ofender y destruir. Palabras, montones de palabras muertas, sin carne, sin contenido, sin verdad. dichas sin el menor respeto a uno mismo ni a los demás, para salir del paso, para confundir, para ganar tiempo, para acusar a otro, sin importar que sea inocente, para sacudirse de la propia responsabilidad, palabras con enfervorizados llamados al diálogo, sin verdadera disposición a encontrarse con el otro y su verdad.
       Las palabras de” pechín” como lo llaman cariñosamente la familia de fe y alegría, son tan reales, estamos viviendo en Venezuela una violencia como nunca, en cualquier lugar asesinan a una persona por unos cuantos bolívares, no hay temor ni a dios ni a la ley, no hay respeto entre madres e hijos, hermanos, amigos.
        Dice en su libro educar para humanizar  que los valores están deteriorados en este mundo tan cambiante, lleno de tecnología que no permite la comunicación más cercana entre la familia y amigos. Parece mentira a veces somos capaces de decir palabras bonitas a través de un mensaje de texto pero personalmente nos cuesta hacerlo porque nos da pena, por falta de costumbre, por que en nuestros hogares no lo vimos, de ahí la importancia que desde la escuela enseñemos con amor, no enseñemos solo matemática, castellano, ciencias a nuestros niños, nada nos cuesta contribuir a su formación humana, es tan hermoso cuando te recuerdan con cariño, cuando hoy un adolescente te dice:” usted es mi maestra preferida “, ” recuerdo cuando usted me daba un  abrazo”.
           Los  docentes tenemos la responsabilidad de educar el hombre del mañana, dentro de nuestra planificación diaria que vaya incluido ese granito que nos corresponde de amor para nuestros niños y tendremos seres humanos con valores
          El autor sustenta que el  objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás”
    Es decir nos lleva a tomar conciencia sobre que debemos hacer los educadores en nuestra aula de clase, que aprendizaje debemos transmitir a los alumnos. Solo conocimientos no educa al niño, debemos transmitir amor, comprensión, solidaridad,
valores, para formar al hombre del mañana, pero debemos aplicar lo que decimos. 

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