martes, 12 de julio de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Logo IPB-2UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES





Simón Rodríguez: Biografia y sus aportes educativos




Prof. asesor: Jorge José Pérez Valera.
Curso: 9GH03
Participantes:
Caruci, Mariangela, C.I. 20.925.292
Mogollón, Darwin, C.I. 18.862.483

BARQUISIMETO, JULIO DEL 2011

     Para comenzar es importante decir que de Simón Rodríguez se encuentra mucha información por el legado Histórico que dejo para los países latinoamericanos y del Caribe, sin embargo nosotros quisimos dar un toque o hacer una pequeña investigación con sentido critico y reflexivo, de esta manera lograr que este trabajo sirva de referencia o ayuda a quien se interese por el estudio del pensador y contribuidor a la educación como Don Simón Rodríguez, es por ello que comenzamos por tratar de hacer una investigación a su vida personal que hicimos el esfurzo  de recolectar información pertinente que ayudara a ser mas confiable nuestra investigación, fue  un poco difícil ya que no se sabe mucho de lo personal de su vida, sin embargo podemos decir que Rodríguez fue uno de los intelectuales Americanos mas importantes de su tiempo, destacado por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente le transmitiría a al Libertador Simón Bolívar  al desempeñarse como su maestro y mentor.
      Como lo decíamos anteriormente de su vida familiar es poco lo que se sabe, en 1791 el cabildo de caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegara al año siguiente Simón Bolívar para iniciar su educación.
    Además de esto para tratar de hacer una visión del contexto donde se desarrollo la vida de Rodríguez y la influencia a la independencia y liberación de los pueblos Influido notablemente por los pensadores de la Revolución Francesa (Voltaire, Montesquieu, Rousseau, etc.) desde sus tempranas lecturas que realizaba Simón Rodríguez en Caracas, en los últimos años del siglo XVIII y su posterior vinculación con los generadores de estas ideas en Europa, se fue configurando un pensamiento evidentemente racionalista en Rodríguez, que marca el accionar durante toda su vida.

     Podemos encontrar que Rodríguez estuvo orientado bajo la ilustración de Rousseau quien podemos decir que fue un pensador escritor, filosofo y músico definido como un ilustrado a pesar de las profundos contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la ilustración, las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas y el crecimiento del nacionalismo, también encontramos que fue un pensador radical y revolucionario esta probablemente mejor expresado en sus obra mas celebres frases, contenido en el contrato social “ El hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado” de esta manera Rodríguez estuvo influenciado a la lucha por la libertad, ya que su estudio fue Reusseniana el cual fue el apoyo de Rodríguez en la educación de Simón Bolívar.
     Como por ejemplo Emilio como o de la educación sobre la naturaleza del hombre ya que el sostiene que el hombre es bueno por naturaleza además de ello propone mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al hombre natural convivir con la sociedad aunque Rousseau no es un guía detallada si incluye algunos consejos sobre como educar a los niños. 
      En este mismo orden de ideas quisimos decir que de Rodríguez muchos pensadores se han dedicado a escribir sobre su trabajo hacia la educación como por ejemplo Arturo Uslar Pietri quien nació en Caracas estudio ciencias políticas en la UCV y publico una de sus obras dedicadas a Simón Rodríguez titulada la isla de Robinson “Leer es resucitar las ideas sepultadas en el papel: Cada palabra es un Epitafio: llamarlas a la vida es una especie de milagros y para hacerlo es menester conocer los espíritus de los difuntos o tener espíritus equivalentes que subrogarles un cuerpo con el alma de otro seria un disfraz de carnaval; Y un cuerpo sin Alma seria un cadáver” Simón Rodríguez.
     Arturo Uslar Pietri es uno de los tantos que escriben acerca del legado de Simón Rodríguez ya que el le dio a idea a Simón bolívar de liberar a los pueblos latinoamericanos.
¿Cuál es su proyecto de vida?
         Se caracterizara toda la vida por seguir su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pación a las letras, un maestro que enseñaba divirtiendo, según expresiones Bolivarianas. Su manera de enseñar distinta a todo lo tradicional, era en el campo, frente a la naturaleza, lo cual le sirvió para el espíritu para el conocimiento de las cosas que lo rodean. Si se esta en el aula, es importante la instrucción adecuada a las edades y inculcar las buenas costumbres y el amor por la libertad.
¿Cómo enseña a Bolívar Simón Rodríguez?
      Don Simón Rodríguez, precursor y admirador de la inquietud Bolivariana, es por naturaleza el maestro de Bolívar, antes de que este independizara a América, Rodríguez su maestro universal hace su tarea independiza al Libertador lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura lo ayuda a seguir las perspectivas propias de un creador, a instruir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarlos del buen juicio de la sensatez, y los ojos de los cuales la independencia tenia que ser una locura singular.
         Es importante mencionar que encontramos que la enseñanza de Rodríguez se cumple en la adolescencia y en las umbrales mismas de su edad adulta, superados algunos rices de la infancia entre maestro y discípulos, boses que nunca mas recordara el Libertador la compenetración entre ambos es intensa y duradera por el carácter independiente y rebelde de Rodríguez se comprende que cale tan hondo en el espíritu del joven como lo dijimos anteriormente la casualidad pone en manos de Simón Rodríguez, pedagogo y matemático de Juan Jacobo Rousseau a un niño sano, rico, inteligente, sin familia sin padres si quiera a quienes rendir estrecha cuenta de aquella infancia. Además le enseña antes que nada hacer fuerte de cuerpo y alma y a convivir con la naturaleza sin ser victima de ella le enseña a dar grandes caminatas a cabalgar días enteros a nadar, a saltar se transmite oralmente cuanto el discípulo puede asimilar.
     ¿Desde dónde, pues, podrá Ud. decir otro tanto tan seguidamente? Amigo de la naturaleza, venga usted a preguntarle su edad, su vida, y su esencia primitiva. Ud. no ha visto en ese mundo caduco más que las reliquias y los desechos de la próvida Madre…; aquí está doncella, inmaculada, hermosa, adornada por la mano misma del Creador. No, el tacto profano del hombre todavía no ha marchitado sus divinos atractivos, sus gracias maravillosas, sus virtudes intactas…" (BOLÍVAR, O.C., I: 981).

 Este texto es clave para comprender, en su fuente misma, la singular relación establecida entre ambos Simones de Venezuela: amical, pedagógica, humanísima. Quizás por qué razones hubo quienes  quisieron minimizar este hecho vincular y, con ello, la influencia del Maestro. De su rico contenido enfatizamos las adjetivaciones respecto al sustantivo don Simón: amigo, guía, sabio, justo, amigo de la naturaleza; los reconocimientos al Maestro.

    Obras publicadas por el maestro Simón Rodríguez:
 El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas, defendido por un amigo de la causa social (1830).
Luces y virtudes sociales (1840).
Sociedades Americanas (1842)
Estracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana (1848).
            Hasta aquí, nuestra investigación y valoración del pensador venezolano. Para ir concluyendo, consideramos en esta oportunidad tan significativa, cuando estamos relevando su imagen y su obra en este trabajo, no nos cabe duda que a Simón Rodríguez hay que rescatarlo. Sus ideas están plenamente vigentes, sobre todo tratándose de un hombre que nunca detentó las armas, pero que fue impactante con su pluma.

Fuentes consultadas:

Reinaldo Villegas, A. (2010). Simón Rodríguez, maestro y pensador: Defensa de un ideario
    originalmente Latinoamericano. Revista electrónica de pedagogía [Revista en línea],
    pensador-defensa-ideario-originalmentela-tinoamericano [Consulta: 2011, junio 24]

Roberto Locera, J. (2010). “Vida y obra de Simón Narciso Jesús Rodríguez” En: Simón
    Rodríguez. Sociedades Americanas. Biblioteca Ayacucho [Documento en línea].
    Disponible: http://venciclopedia.com/index.php?title=Sim%C3%B3n_Rodr% C3%
    ADguez [Consulta: 2011, junio 28]

Arturo Uslar Pietri. (2010, Abril 10). Venciclopedia, la enciclopedia de Venezuela.
    [Documento en línea]. Disponible:
    http://venciclopedia.com/index.php?title=Arturo_Uslar_Pietri

No hay comentarios:

Publicar un comentario