miércoles, 13 de julio de 2011

El reto diario de la enseñanza de la Historia en Brasil.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES







El reto diario de la enseñanza de la historia en Brasil.


Prof. asesor: Jorge José Pérez Valera.
Curso: 9GH03
Participante:
Rojas, Yaritza, C.I. 19.348.769




BARQUISIMETO; JULIO DE 2011


La historia en el aula - los maestros reportan el reto diario de la enseñanza de la historia de Brasil.
Por Priscila Aquino Silva.
Saliendo de las aulas para entrar en el mercado de la universidad, el trabajo y la forma natural de primaria y secundaria para la mayoría de los que terminan la licenciatura en historia en el país. Sin embargo, la brecha entre las teorías educativas aprendidas en la universidad y la realidad de la enseñanza es a veces, factor desalentador para muchos profesionales recién graduados. Otro gran problema énfasis academicista en la investigación y adoptado por las instituciones públicas superior en lugar de un currículo centrado en la educación.
A fin de que los profesionales de la mano de obra estudiantil mercado Cantareira la revista invitó a profesionales de diferentes perfiles para compartir sus experiencias con la educación, dar consejos sobre las actividades con los estudiantes y compartir el reto diario de la enseñanza en Brasil, es el publico o privado.

Primeros Pasos

Pre-universitario de la comunidad y la puerta de acceso a la enseñanza de muchos profesores recién formados

El primer paso de la mayoría de los recién formado o forman cerca, uno para establecer el contacto con la experiencia en la enseñanza y dar clases en un curso pre-universitario de la comunidad (ver recuadro). Es una experiencia gratificante en términos humanitarios, lo que garantiza el ejercicio de la ciudadanía, y la caída, el contacto con la dinámica de un aula y con los profesores que ya están en el mercado.

Estudiante de doctorado en Historia Moderna en la Universidad de Sao Paulo (USP), Gil Fernando Portela, y sigue a este perfil. Formado desde 2004 por la Universidad Federal Fluminense (UFF), donde defendió a su amo, no participar en ninguna actividad profesional hasta la fecha, a menos que las etapas de la beca de iniciación científica durante la graduación.

Camino bastante común en la historia reciente formación que optan por la academia, Portela reconoce que a pesar del crecimiento académico adquirido, su trayectoria ha dado lugar a una pérdida cuando se trata de aprender acerca de la enseñanza de la historia en los niveles de primaria y secundaria, área en la que la mayoría de los jóvenes licenciados actúa  profesionalmente.

Estudiante de doctorado critica la graduación de la super-especialización en la historia, cómo proto-especialistas durante la universidad en varias áreas: la antigüedad clásica, la colonia de Brasil, el socialismo, la Europa medieval, etc. "Hoy veo en retrospectiva, que sería mejor dedicar al menos la mitad del tiempo de graduación de una formación más general, de temas históricos, en especial los requeridos en la mayoría de las pruebas vestibulares y de los padres", evalúa.
El primer contacto con Fernando en el aula Portela fue en 2005 en San Sebastián la Iglesia Católica en el barrio de Parada de Lucas, un suburbio de Leopoldina, Río de Janeiro, hogar de una comunidad pre-vestibular curso dirigido por Educafro y las ONG que luchan por la inclusión socio-educativa de la población de preferiblemente negra. "La asociación que tienen experiencia en la enseñanza se limita a unas pocas lecciones particulares y otros tres, que enseña, por invitación, este" pre "he encontrado un montón de cuestiones que me enteré de estas lecciones! He notado que en cada oportunidad que saben poco o nada acerca de muchas cosas, y el salón de clases de esta visión integral de la historia que no tiene el gimnasio ", dice Portela
Realidades de exclusión.
para profesores o estudiantes que trabajan como voluntarios para dar clases en la "presión" otra oportunidad que se abre y el contacto directo con el problema de la exclusión social y las dificultades con los estudiantes de educación completa y de financiación, pero Con mucha fuerza de voluntad para superar sus limitaciones. La ubicación de muchas "presiones" facilita este contacto, ya que la mayoría se encuentran en la periferia y en los barrios desfavorecidos, donde su público objetivo reside.

Fernando Portela cuenta que el curso se reunió Parada de Lucas a través de un vestibulandos entonces, que asistió, y que dio algunas clases particulares. Su primer contacto con  este "pre" fue cuando asistí a una conferencia por el Subsecretario de Estado y profesor de historia de Alejandro Molon.
"El primer encuentro con esa realidad, me di cuenta de la presencia de estudiantes jóvenes y adultos en el curso. La mayoría de los clientes, incluyendo a los maestros presentes y la coordinación, eran personas con negro o marrón. En las paredes, papeles con frases que se refieren a la desigualdad social, con énfasis en la situación de desventaja de los negros en la sociedad brasileña. En estos documentos, fue la aprobación de la Mangueira samba-parcela de 1988 en el centenario de la abolición de la esclavitud: "Formular el Creador / ¿Quién pintó esta acuarela / pestañas libre de los barrios de esclavos / se quedó en la miseria de los tugurios, '", relata Fernando Portela.
Portela termina reconociendo que las situaciones complejas de vida y de callejón sin salida que el proceso socio-histórico que nos ha llevado hasta aquí, el joven maestro voluntario han aprendido más acerca de la realidad que le rodea, y la historia misma, que con algunos textos, algunos presos la teoría de la temporada o en el campo, cuya lectura se da, en la mayoría de los casos, el cierre de una habitación.
Comunidad pre-vestibular
La comunidad pre-vestibular, o simplemente "estancada", cursos gratuitos son generalmente organizados por las ONG o las iglesias, a menudo se encuentran en o cerca de la periferia de los necesitados. Puesto que la Mano de obra especializada está compuesto por voluntarios, muchos "Pres" trabajar durante el fin de semana, con clases que ocupan prácticamente todo el sábado y el domingo, o uno de esos días. No todos los estudiantes - a diferencia de la mayoría de los vestibular-Pres para la clase media - están en la escuela secundaria fin de curso. No son de los trabajadores jóvenes a las amas de casa, que quieren entrar en una universidad. De Comunidad cursos se lleva a cabo, por lo general en las iglesias, las escuelas públicas durante el fin de semana o incluso en las instituciones educativas privadas que dejar espacio para tales actividades.
Fuente: Prof. Gil Fernando Portela.
La voz de la planificación de la experiencia y la creatividad deben estar presentes en el salón de clases del día a día
Estudiantes sentados en filas de sillas en paralelo perfil sin problemas. Está sentado en el estrado de un profesor con gafas, el pelo en moño y habla monótona, que dicta y utiliza la pizarra para enseñar la lección del día. Aparte del tono único de la profesora de canto, el silencio. El estudiante asiste pasivamente a la explicación del profesor, señalando, cuando sea necesario.
Esta visión de la clase, sigue presente en la imaginación popular, es insostenible en el mundo contemporáneo acelerado. Hoy en día la importancia de los efectos visuales y de sonido que escapan a este modelo de enseñanza es más que evidente. Todo vale para la participación del alumno en el proceso de aprendizaje: música, películas, debates, la interacción con otras disciplinas, el trabajo de campo, simulada jurado-teatros. Las tácticas que funcionan bien en la educación pública o privada, a pesar de profesionales de la educación reconocen las abismales diferencias entre el perfil de los estudiantes en estos dos sectores de la educación nacional.
Formación.
Licenciada en Historia desde 2001 por la Pontificia Universidad Católica (PUC-RJ) Juliana Becerra y profesor universitario Gaylussac en Niteroi. Los bancos de salida de la universidad, hace seis años se percata de la PUC parece ofrecer una buena formación, pero detecta que el professm graduados suelen salir al mercado laboral con una serie de deficiencias. "No se puede aprender cosas importantes en la universidad para la enseñanza, tales como tomar un examen y evaluación de un estudiante de acuerdo al nivel de cada serie", dice.
Otro de los problemas diagnosticados por el profesor y, de hecho, se necesita mucho tiempo para entrar en el salón de clases - que lo que ocurre en los últimos períodos de la Facultad. Los futuros profesores pasan poco tiempo de vigilancia y la docencia, lo que perjudica su formación. En la evaluación de las universidades Juliana Becerra no preparar a los profesionales que abandonan el mercado laboral para los desafíos de simple, todos los días a la enseñanza de cómo saber si es una pregunta fácil o difícil para cierto segmento de la educación.

Interdisciplinariedad
Con el maestro de la vida frente a la educación privada, habiendo servido también en los cursos complementarios, la maestra Juliana Bezerra tiene un compromiso con la interdisciplinariedad "Creo que el profesor de historia debe ser coherente con otras disciplinas como la geografía, la literatura, el arte, la portuguesa, la ciencia, entre otros. Proyectos interdisciplinarios en Aplicar facilita el aprendizaje del estudiante. Lo mucho en mi práctica en el aula

Juliana Becerra cita el proyecto desarrollado en 2007 por el noveno año de la escuela primaria con la selección portuguesa. A través de la asociación se han presentado a los estudiantes a leer el libro por el periodista Fernando Morais Olga, lo que permite la profundización de diversos temas históricos como la Columna Prestes, la acción social y los movimientos de izquierda en Brasil, el gobierno dictatorial de Getulio Vargas, la Primera y segunda Guerra Mundial, el Holocausto, entre otros. Ya la selección portuguesa lleva el libro para hacer frente a los formatos de informes, la narrativa, romance, etc.

Otro trabajo realizado con un equipo de estudiantes de geografía se dividió en varios foros que representan a diferentes países de la ONU para estudiar el tema de la globalización. "Cada semana nos inventamos una situación diferente en el mundo globalizado y cada país tenía que estar - por ejemplo, un terremoto de la ONU, una sanción de la ONU, una sequía. Para ello los estudiantes necesitan para estudiar las estadísticas de sus padres, creo, la investigación, para poder participar en el foro de discusión. ma ronda en los idiomas Inglés y Español por entrar en el equipo ", explica.

Con muchos proyectos interdisciplinarios el profesor se da cuenta de que cuando se trabaja de forma integrada el estudiante se convierte en más complicado, facilitar y acelerar el aprendizaje. por lo tanto, la recomendación de los profesionales y el maestro siempre buscan trabajar en conjunto con otras disciplinas.
Abismo educacional

Formado en la historia de hace 20 años en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Lisboa Roseiluce de Asís, comenzó su carrera muy temprano, incluso en la Facultad, la solicitud de la universidad UERJ. Con experiencia en la enseñanza tanto en la enseñanza privada, que actúa como profesor en el Colegio Nuestra Casa, en Meier, donde también la coordinación y la educación pública, la enseñanza a la alcaldía de Río de Janeiro desde 1990. El profesor señala las grandes diferencias en el perfil de los estudiantes en estas dos esferas de la educación brasileña.
"Cuando entré en el municipio de la diferencia entre la educación pública y privada que aún no era tan grande. Se puede, en algunas clases de la escuela pública para hacer un trabajo muy similar a lo que se hizo en las escuelas privadas. Hoy en día hay una brecha. Creo que las políticas educativas proporcionar un desgaste muy alto de la red municipal. Por ejemplo, la política de aprobación automática, incluso antes de que hubiera ya un papel sutil en la práctica de los docentes. Ahora, cuando se enseña una clase de sexto año, en la práctica estamos hablando de un grupo de semi-analfabetos. ", Dice.
El impasse más importante que plantea el profesor y la enseñanza de la historia no es la alfabetización. Roseiluce cuenta que el municipio tiene actualmente sólo una minoría domina la escritura y la literatura, y es imposible Fezer el mismo trabajo en el sector público y privado. Trabajo texto histórico con los estudiantes de los pobres municipales y un gran desafío y la solución encontrada por el profesor y tratar de pasar un poco de cultura general.
Ex-editor de la Cantareira Diario del profesor Mauro Henrique de Barros Amoroso, formado por la UFF, en 2005, trabaja con profesor durante dos años y también tiene experiencia con las dos facetas de la educación en Brasil. A pesar de que en la actualidad enseña en la enseñanza pública del estado, comenzó su carrera en las escuelas privadas. Los profesores de acuerdo a las diferencias entre escuelas públicas y privadas son más complejos que generalmente se presenta a primera vista.
"Lo que veo y la tendencia a establecer una polarización entre el sector privado, que tiene satisfactoria de la infraestructura, y más a los estudiantes ricos, mientras que la educación pública sería todo lo contrario. Sin embargo, es interesante observar los diferentes tipos de escuelas privadas, dirigidas a los consumidores de menor poder adquisitivo. Estos establecimientos suelen tener un perfil, tanto en términos de infraestructura cuando las familias se reunieron, más parecido a lo que tendemos a etiquetar las escuelas públicas” Afirma.
Otro punto importante señalado por Mauro amor es la existencia de estudiantes de clase media en la educación pública, lo que pone de manifiesto la encuesta necesidad precisa sobre las características de cada institución y el sistema escolar en su conjunto, antes de recurrir a los clichés no siempre acordes con la realidad.
El juicio de Vargas
Una actividad que funcionó tan bien en nuestra casa que se convirtió en tradición y cada año se lleva a cabo por las clases de tercer grado de la escuela secundaria y la maqueta del jurado Getulio Vargas. Inclusiturma tenía el tercer año se consideró atípico y fue el primero en lograr esta dinámica. El jurado simulacro fue capaz de movilizar a los estudiantes y para el día de hoy recuerdo cómo estaba encantado con el trabajo que han realizado. Ellos hicieron un trabajo perfecto de la búsqueda, corrió las bibliotecas de Río de Janeiro para defender o atacar Getulio Vargas acusación de un fascista y populista. Un gran grupo de la clase quería hacer las cosas bien esta experiencia podría jugar de una manera que no me podía imaginar ", afirma Roseiluce.
La maestra informó que el trabajo de la simulación del jurado fue modificada en 2006 por ser un año electoral. La clase de tercer año de escuela secundaria se dividió en dos grupos y que la campaña de reelección de Getulio Vargas y Juscelino Kubitschek. Los estudiantes filmó las entrevistas en la calle, tener discusiones y presentó a la clase de noveno año que tiene ese contenido en su plan de estudios. El noveno año representan los votantes, que tienen que estar convencidos de las campañas. Otra experiencia reportada por el profesor cuando cada estudiante fue presidente de Brasil, y haría su campaña electoral. Todo esto proporciona dinámica en la experiencia del maestro, no sólo una mayor participación de los estudiantes en el proceso de convencimiento, sino también la comprensión de un estudiante y que cada agente de la historia. La segunda experiencia fue la maestra para que los estudiantes entienden que la historia es esta pasando en este momento, y que la actitud de cada uno también influye en el curso de los acontecimientos.
Cine e Historia
Mauro Henrique de Barros Amoroso apuesta como dispositivo seduaçao de los estudiantes en la rica relación entre el cine y la historia. El profesor explica que, incluso en la graduación llevó a cabo una actividad docente la participación del séptimo arte en el aula. Desde entonces adopta esta dinámica en su trabajo diario.
"Ya sea a través de escenas de la película se han editado y completo, ha demostrado ser muy fructífera la discusión en clase de temas relacionados con la disciplina. Así, los estudiantes suelen encontrar varias facetas que no se logrará sólo por la "escupe y tiza". Estas discusiones incluyen la relación entre lo que está contenido en la película y el hecho histórico en sí mismo de diferentes maneras. Los estudiantes siempre terminan la relación entre el tejido de la discusión y su propia realidad., Reflexionar sobre diferentes maneras de construir una versión de un hecho. ", Explica.

El profesor señala que la actividad relacionada con el cine y la historia contribuye al desarrollo de una visión crítica de la realidad que nos rodea y sobre la propia práctica docente. Muchos estudiantes vienen en concepto de asesoramiento sobre las diferentes formas de abordar el contenido del currículo.
La educación del futuro
El consenso entre los maestros y que el gran desafío de la educación es cada vez más en la búsqueda de recursos para huir, cuando la educación es posible, tradicional, con libros, música, películas, o dinámica elecciones simuladas y el jurado, como los profesores entrevistados informaron . Usando el juego para facilitar el aprendizaje es la clave para una educación de futuro y la formación de ciudadanos conscientes de su papel en el proceso histórico.
Nota: Texto traducido con la ayuda de traductor google, este artículo fue tomado de la siguiente dirección: http://www.historia.uff.br/cantareira/novacantareira/index.php?option=com_content&view=article&id=46:historia-na-sala-de-aula-professores-relatam-o-desafio-diario-de-ensinar-historia-no-brasil&catid=34:artigos&ltemid=73

No hay comentarios:

Publicar un comentario